martes, 16 de octubre de 2012

17 de Octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


         
Declaración de “El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”


El día internacional para la erradicación de la pobreza, se realiza cada año desde 1993 desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 47/196 con la finalidad de promover mayor conciencia en relación a las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en específico en los países en desarrollo.

Se entiende por "pobreza" como la manera de vida que se genera debido a la imposibilidad de acceso a los recursos para satisfacer las necesidades básicas, tanto materiales como simbólicas y espirituales.

La pobreza en el mundo
Según estudios realizados, cada día la pobreza va en aumento, esto se demuestra porque cada día mueren de hambre en el mundo unas 25.000 personas y aproximadamente 815.000.000 de personas sufren de desnutrición en el planeta.
La privación de los derechos humanos como son padecidos por gran parte de la humanidad, estos derechos son: Alimentación, albergue, agua, saneamiento, salud, educación e información.
Del mismo modo a pesar de las propuestas y planes solo se logra empeorar la situación, debido a que todas las acciones que se realizan apoyan políticas que llevan al hambre, ya que estos procedimientos lo que haces en sostener y fortalecer la liberación económica, originando una homogeneidad cultural donde el orden social es protegido por varios medios entre los cuales está la fuerza militar.

La pobreza en América Latina
En América Latina se tienen índices alarmantes de pobreza, principalmente en niños, niñas y adolescentes, comparados con aquellos que padecen otro grupo de edad. Por tal motivo esta pobreza incide negativamente en su reproducción entre generaciones e imposibilita las oportunidades de desarrollar capacidades que son indispensables para surgir en la vida.
Del mismo modo el indicador de pobreza revela la exclusión social.

Causas de la pobreza
Son diversas las causas que llevan a la pobreza a la población, entre las cuales podemos nombrar: La falta de empleo, los salarios bajos, las catástrofes naturales, falta de preparación en un oficio determinado. También puede pasar que una persona nazca fuera de la pobreza y por “x” causa como el despilfarro de dinero o una enfermedad termina siendo pobre.
Paralelamente a ello, la globalización y la liberalización han aumentado las causas estructurales del hambre y la mal nutrición, ya que han obligado la apertura de los mercados de productos agrarios, la privatización de los servicios sociales básicos y las instituciones de soporte económico.

Bibliografia:

13 comentarios:

  1. DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
    Tu blog, lo considero uno de los más interesantes, específicamente porque siempre me ha gustado investigar las complejidades que encierra este lamentable hecho.
    Ahora bien, en base a tus señalamientos, llego a la conclusión de que establecer el DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA , es una manera de recordar que la humanidad se ha multiplicado vertiginosamente, arrastrando con ella uno de sus tantos problemas “LA POBREZA” una enfermedad social cada vez más común que aleja a los seres humanos de poseer la mayor riqueza de sus vidas “la felicidad” una moneda invaluable que actualmente se pierde a más temprana edad, usurpada súbitamente por la “triste cara del hambre”, un enunciado que no se vincula a la simple necesidad de alimentarse, sino a la apetencia indeclinable de una vida digna, donde el valor del individuo no se reduzca al mismo nivel de los objetos inservibles encontrados en los vertederos, o la moneda que por caridad se le entrega en las calles, es un hambre de respeto, justicia social e igualdad.
    Lamentablemente, la pobreza siempre ha estado de moda en todos los periodos de la humanidad, pero además en todos los lugares del mundo y las estadísticas actuales así lo demuestran, al señalar como países ricos como Estados Unidos, Alemania tienen un 15% de pobreza, España un 19%, a pesar de ser porcentajes bajos en comparación con México que posee un 46%, América Latina un 62% siendo muchos de esos pobres, niños y niñas (en donde esta la supuesta esperanza del desarrollo), nada se asemeja a la situación vivida en África y la India, donde el aspecto físico o delgadez exagerada de sus habitantes deja clara la efectividad de las radiografías del hambre.
    Sobre la base de las ideas expuestas, surge una interrogante ¿Cuándo y por qué nació la pobreza? y el merito se lo lleva la falta de equidad, justicia social y la mezquindad del que todo lo posee. Sin embargo hay quien dice que “la pobreza es culpa de los pobres”, frase que lógicamente actúa como escudo para huir de la responsabilidad que cada uno de los individuos tienen antes esta situación abrumadora. Pobreza y mezquindad, al parecer caminan tomados de la mano, de hecho así lo explican muchos al preguntarse el ¿por qué? las instituciones o países ricos del mundo no se desprende de tesoros invaluables para darle un impulso al desarrollo.
    Como se evidencia, este suceso, tiene muchos matices que lo convierten en el epicentro de diversas investigaciones, que buscan crear la receta perfecta para eliminarla, pero todos llegan a la conclusión de que la educación es el único camino para romper este circulo vicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si compañera, si bien es cierto que la pobreza depende de muchos factores;como históricos, culturales, económicos, políticos, sociales, resulta complejo erradicarla, pero si se analiza la situación de una manera imparcial y solidaria se puede conseguir en cierta forma disminuirla. Por todos es sabido que cuando se estudia la causa de la pobreza es debido al aumento de la población mundial se acrecienta mas este problema; primeramente porque la producción de alimentos crece aritmeticamente mientras que la población se multiplica, aunque también es bueno estudiar algunas políticas implementadas por los gobiernos de que se le da facilismo a la gente sin exigirle ningún esfuerzo a cambio; lo que conduce a mas pobreza.
      Por otro lado, pienso que en el mundo existe todo tipo de gente, las personas que de una manera constante ayudan a los necesitados y otras que son extremadamente mezquinas. Pero si existieran instituciones debidamente organizadas donde se implemente la educación de la población, del amor al trabajo con la preparación hacia el desarrollo sustentable y sostenible, se estaría en el logro de un gran paso en relación a la solución de esta problemática.

      Eliminar
  2. Hola, no sabía que existía este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Pero me parece algo importante puesto que la pobreza es un problema que no escapa a ningún país, sólo varia en la magnitud que lo abarca. Para erradicar esta situación existen diversas políticas de estado dentro de las cuales yo personalmente pienso que la mejor es proporcionar más fuentes de empleo. Lo digo porque creo que regalar las cosas o dinero no es la solución ya que eso es pan para hoy y hambre para mañana además que si a las personas se les reglan las cosas ¿quién va a querer trabajar? Una vez escuche un adagio que me hizo reflexionar mucho, este decía “Dame un pez hoy y comeré todo el día, enséñame a pescar y comeré toda la vida” Por eso pienso que más fuentes de empleo es la mejor solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jorge, es muy cierto lo que tu opinas, ya que si se le regala todo a las personas es estimular la flojera y además al recibir los beneficios de una forma tan fácil las mismas no lo valoran y prueba de ello son las innumerables regalías que la gente en su gran mayoría no aprovechan adecuadamente. Por tal motivo lo mejor que se debe hacer es implementar un programa donde se estimule a la población a prepararse en determinado oficio o profesión, así como también crear fuentes de empleo, lo cual si conduce a un verdadero progreso de la población.

      Eliminar
  3. buenas tardes, no sabia que existía este día pero me parece muy importante ya que este es un problema a nivel global, para poder combatir con este problema debe haber buenos administradores que cumplan con ciertas directrices,garantizar empleo dignos y acordes a su grado de instrucción a todas las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante lo que tu dices amiga con relación a que cada país debe contar con buenos administradores, aunque no resulta tan fácil cuando en una nación existe mucha gente marginada; debido a que las características de las mismas es que no se dan cuenta de la necesidad que tienen y no aceptan ayuda. Del mismo modo muchas veces con lo poco que ganan lo menos que hacen es comprar comida, por eso con este problema resulta mas difícil sacarlos de la pobreza.

      Eliminar
  4. Importante tema para debatir, puesto que Venezuela actualmente posee índices de pobreza que la ubican en una escala de señalización como a otros países. Coincido con Zuleima cuando señala que la pobreza “es una enfermedad social cada vez más común que aleja a los seres humanos de poseer la mayor riqueza de sus vidas” queda claro entonces que la superación de la pobreza consiste, en último término, en ir incorporando a quienes de otro modo permanecen pobres, a una nueva y amplia clase media. No basta para lograr esto con incrementar los niveles de ingreso de los pobres, lo cual es necesario pero no suficiente. Se logrará mediante la inculturación de un nuevo esquema de valores, como también la adquisición de un “nuevo estatus” personal, mediante el acceso a una profesión u oficio de nivel superior. Esto, junto con el acceso a un entorno habitacional formal, es lo que haría real la integración plena de los hoy que muchos llaman marginados a la sociedad institucional establecida.
    La formación en los valores humanos y cívicos indispensables para vivir en una igualdad de condiciones radica, a juicio personal, en establecer una educación de calidad, la cual tiene una gran trascendencia y quizás es el punto más difícil de resolver. Lo importantes es no confundir pobreza con la desigualdad, sino promover iniciativas como el establecimiento de redes de integración social que giren en función de la erradicación de la pobreza. Modelo de esto son las oportunidades de estudios que se le ofrecen a los diferentes sectores sociales del país, los cuales por medio de sus planes y/o programas de estudios buscan generar recursos calificados para incursionar en el campo de trabajo.
    Un aporte de gran relevancia es que Guadagni Kaufmann (2004) señala que según la Cumbre del Milenio de septiembre de 2000, 189 países reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y, entre ellos Venezuela, acordaron ocho objetivos de desarrollo con metas establecidas para el año 2015. Dichos objetivos son:

    1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
    2. Lograr la educación primaria universal.
    3. Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer.
    4. Reducir la mortalidad infantil.
    5. Mejorar la salud materna.
    6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
    7. Garantizar la sostenibilidad ambiental.
    8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
    En conclusión, la meta es unir esfuerzos para lograr estos objetivos. Mucho queda por decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amigo luis, realmente tu aporte es muy importante porque constituye un complemento de lo expuesto en el blog sobre la Erradicación de la pobreza, sobre todo en cuanto a la creación de redes de integración social mediante la educación y otros programas; mas aun si se tiene como meta lograr lo acordado en la cumbre del milenio en septiembre del año 2000, por los 189 países reunidos en Asamblea General de las Naciones Unidas. Por tal motivo si se logran las metas trazadas en un alto porcentaje, se estaría dando un gran paso,en la solución de este flagelo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, me parece importante este dia, ya que se toma en cuenta paises y pueblos del mundo que aun no arrancan en la via de la prosperida, coincido con mis compañeron que anteriuormente han comentado, no sabia ni idea tenia de que existia o se conmemoraba un dia para la erradicar la pobreza en los pueblos que aun se ven aporreadas por este mal. Cabe destacar que aun no es sufiviente el esfuerzo que hacen organizaciones que apoyan y ayudan a este tipo de trabajo, puesto que no solo tienen que luchar con la economia de esos paise sino con las enfermedades, mafias, cultural, politico religioso, y todos los problemas que unidos al problema economico pues aquejan a estas tierras

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tarde amiga…
    Este dia representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, una ocasión para que den a conocer sus problemas y un momento para reconocer que las personas pobres son las primeras en luchar contra este fenómeno. La participación de los propios pobres ha tenido una importancia fundamental en la celebración de este día, reflejando su voluntad de utilizar sus conocimientos para contribuir a erradicar la pobreza. En este día para la Erradicación de la Pobreza, se quiere exhortar a todos y todas a que unamos esfuerzos en esta batalla contra la desigualdad, la vulnerabilidad y exclusión de los cuales somos victimas muchos.... Juntos podemos lograr hacer historia la pobreza en el país

    ResponderEliminar
  7. La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. ademas se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. del mismo modo puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo. es por ello la gran importancia de los entes gubernamentales para erradicar este problemas tan desagradable para esas personas que la viven dia a dia.

    ResponderEliminar
  8. Muchas son las personas y los pueblos que lamentablemente viven en situación de pobreza extrema, desafortunadamente son los niños los más vulnerables de todo este flagelo que causa tristeza y muerte a la humanidad. Una de las políticas de los organismos encargados de disipar tanta pobreza y hambre debe ser la de trazarse metas a mediano plazo para lograr que las personas alcancen un nivel de vida más acorde a sus nececidades, ofreciéndoles fuentes de empleos dignos, educación en valores, atención médica de calidad entre otros...

    ResponderEliminar
  9. Dos temáticas importantísimas aunque no sabía que existía un día para conmemorar, al dolor. como tu planteas nuestro país cuenta con una asociación que se involucra en el estudio del Dolor como lo es la (AVED) que señala, que el dolor puede considerarse como una molesta sensación, generalmente desagradable en el cuerpo o en el espíritu y puede ser experimentado, por todos los seres vivos que poseen sistema nervioso.
    En caso de padecer de una de estas características lo más recomendable seria dirigirse a los centros de salud donde están los expertos, ellos son los más adecuados para ayudar a controlar y erradicar estos padecimientos con tratamientos y medicamentos según sea el dolor que se esté presentando.
    Con respecto a la pobreza me parece una problemática que va a causa de las deficiencias económicas de cada país, la cual cada día va en aumento y con ella la imposibilidad de acceso a los recursos para satisfacer las necesidades tanto físicas, emocionales y/o sociales básicas del ser humano. De acuerdo a esto existen diferentes causas como la falta de preparación en escuelas y universidades para adquirir un oficio, el no contar con un empleo, y la obtención de salarios muy bajos, las catástrofes naturales que le dan paso a la pobreza en sí. Por otro lado me parece interesante que resaltes los índices alarmantes de pobreza que hay en América Latina, como es el caso de países que están en situaciones verdaderamente caóticas como África donde lamentablemente sus principales afectados son los niños, niñas y adolescentes, ya que por la falta de recursos estos no reciben los servicios básicos que son importantes para su desarrollo incidiendo negativamente en su reproducción entre generaciones e imposibilita las oportunidades de desarrollar capacidades que son indispensables para surgir en la vida.

    ResponderEliminar