martes, 16 de octubre de 2012

17 de Octubre Día mundial contra el dolor

17 de Octubre Día mundial contra el dolor



         El día mundial contra el dolor surgió en el 2001 y desde entonces se ha centrado cada año en una campaña específica para sus diferentes manifestaciones. Esta celebración es avalada por la Organización Mundial de la Salud, con la participación de cada departamento especializado en dolor en cada país, que forman parte de las instituciones médicas y universidades.
En América Latina se ha venido avanzando en relación al problema del dolor, en países como Perú, México, Argentina, Venezuela entre otros; celebrándolo en la fecha antes mencionada.
En Venezuela se tiene la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor(AVED) y es el capitulo oficial en Venezuela para la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor(IASP).
Es importante recalcar que hay un reconocimiento a una investigación venezolana sobre el manejo del dolor, premio otorgado por la Excelencia Académica en la Investigación y Manejo del Dolor en Pises en Desarrollo al Dr. Víctor Tortoric del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas(IVIC).


Definición del dolor:
          Es una palabra que procede del latín Dolor – Doloris y que muestra una molesta sensación, generalmente desagradable en el cuerpo o en el espíritu y puede ser experimentado, por todos los seres vivos que poseen sistema nervioso.

Función del dolor:
           Esta se explica como un alerta para el sistema nervioso sobre lo que está sucediendo que podría generar una lesión.

Características del dolor:
          La primera etapa del dolor se denomina nocicepción que se refiere a la fase bioquímica que implica la reacción de terminales nerviosas, que están situados en la piel, los músculos, los órganos y los vasos sanguíneos.

El dolor se caracteriza de diversas maneras
  • Según su localización
  • Según su tipo
  • Según su intensidad
Del dolor como síntoma al dolor como enfermedad
         Según Clemente Muriel Villoria, el dolor es lo más humano dentro de lo humano y a lo largo de la historia el dolor se ha movido entre dos polos opuestos que se pueden llamar, percepción – positiva y percepción – negativa, la primera es la que tiene en cuenta los beneficios que reporta y la negativa pone énfasis en sus consecuencias indeseables. Por otro lado Baroja explica que mientras el dolor agudo constituye un síntoma de una enfermedad el dolor crónico constituye con frecuencia la propia enfermedad.

(Tomado de: Cátedra Extraordinaria del dolor, Fundación Grünenthal Universidad de Salamanca, España)

Las cacusas más frecuentes del dolor son:
  • Cáncer
  • Dolor musculo esquelético
    • Artrosis
    • Artritis reumatoidea
    • Lumbalgia
    • Operación de espalda fallida
  • Dolor de origen nervioso debido a:
    • Neuropatía diabética
    • Trastornos de los vasos sanguíneos (Periféricas y apopléjicas)
    • Infección por herpes
    • Trauma
El control del dolor
         Se aspira conseguir una desaparición prolongada del dolor y a mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de las personas.
Los especialistas recalcan que es esencial tomar en cuenta la intensidad del dolor el cual debe marcar el empleo de los distintos tipos de analgésicos, dependiendo de la individualidad de cada paciente y ajustar los medicamentos que este necesite en cada momento.
En otro orden de ideas, en los avances en el tratamiento del dolor hay una gran variedad de opciones seguras y eficaces, para ello existen muchos fármacos disponibles que representan una esperanza para los pacientes. Es recomendable no tomar medicamentos sin conocimiento medico.

Bibliografia:
  • Gran Enciclopedia Visual - Editorial Sol 90- Tomos 4 y 9.

8 comentarios:

  1. Su titulo realmente resulta un poco fuerte cuando se lee, sin embargo se caracteriza por la sensibilidad que tiene el ser humano al sentir y poder tener experiencia sensitiva y emocional. Indudablemente este aspecto forma parte de la vida de muchos, que padecen de enfermedades como el cáncer, osteoporosis, artritis, por nombrar solo algunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si amiga es bueno destacar que todos hemos experimentado dolor en determinados momentos de la vida, porque forma parte de nuestra naturaleza; pero como tu dices las personas que padecen enfermedades como el cáncer, osteoporosis diabetes, artritis, entre otras, son las que mas sufren de fuertes dolores, y en la mayoría de los casos los especialistas le aplican tratamientos combinados como, analgésicos, acupuntura, terapia neural, por nombrar algunos.

      Eliminar
  2. A mi forma de verlo el dolor es una respuesta ante un estimulo que se nos presenta. Esto surge como una estrategia de supervivencia para que nos demos de cuenta de que algo no anda bien y que estemos pendiente. Mas sin embargo se sabe de enfermedades que producen gran dolor debido a que afectan el sistema nervioso y siendo este quien controla cualquier sensación, pues si este presenta algún tipo de desequilibrio la persona puede experimentar algún dolor aun cuando no esté enfermo ni sufra de nada.
    En Pregrado vi una materia llamada fisiología, en la cual aprendí que el dolor surge de las señales químicas (neurotransmisores) que liberan las neuronas ante un estimulo, estas señales viajan a lo largo del sistema nervioso hasta el cerebro, entonces cuando uno consume analgésicos para el dolor, estos lo que hacen es inhibir esa señal química para que el cerebro no sienta el estimulo ni produzca dolor.

    ResponderEliminar
  3. hola, no sabia que celebraban este día, el dolor el cual es algo fuerte, es una forma del cuerpo manifestarse cuando algún órgano del cuerpo esta apunto de formarse como anomalía (enfermedad) considero que hay diferentes tipos de dolor; dolor por la perdida de un ser querido, entre otros. ademas pienso que va ligado al sistema nervioso cuando esta alterado, se descontrola todo el organismo con la presencia de los dolores.

    ResponderEliminar
  4. Importante saber que existe un día conmemorativo contra el Dolor ya que Millones de personas sufren de dolor una situación que impacta fueretemente la vida de los que la padecen, en sus familias y en la sociedad. El dolor cambia la vida de las personas que lo sufren y, a diferencia de otras patologías, sigue siendo un problema de salud sin resolver Nuestro apoyo a este dia debe ir dedicado a las personas que conviven cada día con el dolor, personas que a menudo vemos sonreír, sin conocer como s e sienten verdaderamente. Nuestro más amable deseo para quienes, a pesar de sufrir a cada día siguen teniendo fuerza para hacernos feliz día a día

    ResponderEliminar
  5. Cuando sentimos dolor en alguna parte del cuerpo nos debemos preocupar, ya que nos alerta en relación a que algo no está marchando bien en el organismo. En este sentido es importante destacar que el dolor es un problema que en ocasiones ataca el alma y los sentimientos de quienes en ocasiones padecen de éste, de acuerdo a las circunstancias en las que se presente el mismo

    ResponderEliminar
  6. El dolor representa una condición propia del ser humano, que no puede ser medido, es la forma como el cuerpo responde a una lesión o enfermedad. Su presencia es importante para diagnosticar enfermedades o estado del paciente. El dolor puede clasificarse en crónico (donde los tratamientos no bastan para reducirlos) y agudo (son de corta duración). Es importante destacar que para enfrentar un dolor se necesita entrar en un periodo de relajación. Esta condición es alguno personal que no puede ser transmitido

    ResponderEliminar